miércoles, 22 de abril de 2015

♥Como ser un estudiante de Gastronomía[Parte 1]♥

Ya entré a la escuela, y las pre-inscripciones y los examenes de ingreso están a la vuelta de la esquina.
Y pensé, ¿Por qué no ayudar a esas jóvenes almas que quieren estudiar Gastronomía?
La primer parte de esperemos muchas más, bueno comenzamos.


Bueno primeramente, si tu personita que esta leyendo esto quieres o te interesa esta carrera, quiero que antes de leer esta entrada me digas, ¿por qué? Y me des una definición de gastronomía.



¿Qué significa en realidad, ser un estudiante de gastronomía?
Para ser un estudiante de gastronomía necesitas:
  1. Ser perseverante
  2. Ser servicial
  3. Ser ordenad@
  4. Ser constante
  5. Que te guste mucho aprender
  6. Que te guste mucho leer
  7. Ser sociable
  8. Ser creativo
  9. Ser bueno con el trabajo de EQUIPO.
1.Eso y muchas cosas más, pero son las que más nos hacen énfasis, un estudiante de gastronomía tiene que ser perseverante, porque nuestra carrera demanda que seamos así, ya que de no serlo terminaremos siendo solo cocineros, de esos hay muchos y no se necesita carrera. Así que antes de imaginarse en su restaurante de lujo, tendrán que tocar muchas puertas para lograr ponerlo. 
2.Hay que ser servicial y tener iniciativa, en una cocina mas ayuda el que es atento y observa que hace falta y lo hace, que aquel que espera  ordenes y solo cumple lo que le dicen.
3.Ser ordenado u ordenada, es VITAL para el trabajo en una cocina, porque de no serlo ocurren desastres dentro de la cocina, que necesitas un bowl para colocar algún liquido caliente que debe estar fuera del fuego ya, porque si no se quema, pero todos están sucios. Pues las cosas no son tan fáciles, en realidad, que se acumulen herramientas por lavar es algo horrible para una persona cuando tiene que servir platillos.
4.Se tiene que ser constante, si de verdad te gusta la gastronomía, tendrás que dar todo lo que tienes SIEMPRE, las excusas como: estoy cansad@, que flojera, no quiero, nadie hace nada pues yo tampoco, no son validas, ni en la escuela ni en una cocina de verdad, así que si eres una persona que no es constante, cambiaras tarde o temprano. 
La 5 y la 6 van juntas, es una carrera que exige que estés constantemente aprendiendo, ya sea leyendo o con practica, si quieres poner un restaurante, no solo basta con saber cocinar, si no que también tener nociones  básicas de administración, contabilidad, manejo higiénico, tendencias gastronómicas, cultura, entre otras.
7. En cualquier trabajo, el ser sociable es bueno, y para nosotros es fundamental, las apariencias en nuestro caso habla mucho de nosotros como personas, como cocineros, y como gastronomos. Como vendamos la imagen de un producto que queramos introducir al mercado, la imagen que nosotros vendamos a una persona con recursos para financiar nuestro restaurante, los contactos que tengamos para obtener trabajo, entre otras cosas.
8.No se imaginan lo que significa ser creativo, hasta que no te queda otra opción que serlo. Tanto al emplatar como en alguna situación en la que necesiten pensar en soluciones para un problema, es que sabrán que es ser creativo.
9.La mas importante de todas, no existe el yo en un equipo y los elementos o personas de una cocina son todos un equipo que debe estar en completa armonía para poder funcionar, claro que debe haber un líder, pero también saber como ser líder, que no significa tener que arrear a todos, si no moverse todos juntos hacia adelante, aquí se retoman varios  de los puntos anteriores.   

Esas son algunas de las cualidades de un estudiante de gastronomía, no está demás decir que esta carrera no es para nada barata, al contrario es muy cara, porque primeramente, para realizar las practicas necesitas comprar materia prima que puede ser o muy barata o muy muuuuuuy cara, las inscripciones dependiendo de que escuela elijas, pueden ir de 2000 pesos al año (en una escuela publica), hasta 3000 pesos al mes o 6000 pesos el semestre, además de si hay un campus en tu ciudad/estado que la ofrezca, de otra forma tienes que comenzar a contar renta de departamento, agua, luz, comida, etc.

QUE NI SE LES OCURRA PENSAR QUE ES UNA CARRERA FÁCIL, no lo es, créanme que no. Ni siquiera las carreras técnicas en gastronomía son fáciles.
La mayoría de las personas piensa que porque eres estudiante de gastronomía solo vas a aprender a cocinar, pues no, no es así, creen que estas estudiando para Chef, y eso es simplemente un puesto jerárquico dentro de una cocina. NO, como gastronomo eres muchísimo mas que una persona que cocina rico y que quiere ser Chef.

Van a sufrir, van a llorar, van a estresarse muchísimo, van a enojarse mucho, van a cansarse, pero déjenme decirles que todo al final valdrá la pena porque:
1. Estarán estudiando lo que les apasiona.
2.Habrán aprendido algo nuevo.

Ser un estudiante de gastronomía es toda una aventura, así que si de verdad quieren dedicarse a esto, no queda más que echarle muchas ganas, y que no les importe lo que opinan los demás.
No son los únicos que se ven estudiando gastronomía, no dejen que los hagan cambiar de opinión, si no tienen dinero, hay becas, pero nunca abandonen sus sueños, no va a ser fácil, pero va a valer la pena.

Perdónenme si los espanté pero todo esto es desde mi punto de vista como estudiante de gastronomía de primer año. Espero haberlos ayudado a decidirse si esto es o no lo que quieren. Y no me queda más que desearles suerte con su examen de admisión.
Au Revoir~




No hay comentarios:

Publicar un comentario