viernes, 12 de febrero de 2016

Estudiando Gastronomía [Parte 2]

Ya estoy en mi segundo año, y voy a pasar a tercero en la U. Lo que quiere decir que acabando el semestre comienzan inscripciones, y como hace poco menos de un año que no les hablo sobre mis experiencias como estudiante de gastronomía, me dije bueno, aquellas personas que entraron cuando hice esa entrada, ahora ya han de tener un poco más de experiencias pero puede que no hayan tomado en cuenta lo que voy a escribirles hoy.



Esta es la entrada que les comenté ["Como ser un alumno de gastronomía"], por si gustan leerla.
Cuando comenzamos practicas en cocina, nuestros maestros siempre fueron muy claros con nosotros, cocinar no es todo para un gastronomo, claro nos impulsa a ser mejores profesionistas, pero hay otros aspectos que son muy importantes y no debemos dejar de lado. 
Como mencioné en la primer entrada de esta "serie", para aprender a cocinar no se necesita una carrera, pero para gestionar personal, llevar costos, emprender un negocio se necesitan conocimientos un poco más profundos. Pero, para esas personas que apenas van comenzando, me gustaría dejarles unos cuantos consejos.

  • Hagan su Mise en Place. 
Palabra que si no es debería ser de conocimiento general, para cualquier cocinero, viene del francés y se traduce en 'puesto en el lugar’. Cuando recién comenzamos a entrar a cocina, era muy común que no sabíamos hacer un par de cosas como los cortes, fondos, salsas, entre otras cositas. Entonces terminábamos haciendo esas cosas en clase, claro que no era problema pues teníamos espacio en la cocina de la escuela por 4 horas, pero al pasar a segundo año, nos recortaron a la mitad el tiempo que estábamos en cocina, de estar 4 horas cómodamente y siendo muy lentos, en segundo teníamos que realizar más recetas en solo 1 hora y media, tomando media hora como el tiempo que nos tomaba limpiar que muchas veces era menos por las prisas de que entrara otro grupo. 

Entonces no llevar mise en place nos quitaba unos 10 min dependiendo de que fuera, 10 minutos que podríamos haber aprovechado para terminar más rápido y poder comenzar a limpiar. Se darán cuenta que el tiempo es muy importante dentro de cocina. Ahora nuestros tiempos ya son más un intermedio y jamás había pensado que todo en nuestro plan de estudios y horarios estaba relacionado. Y sonará tonto, pero ese cambio de 4 horas a 2 fue simplemente para enseñarnos a trabajar más rápido, y ahora que tenemos 3 horas dentro de cocina tenemos que cuidar más los tiempos de cocción y las temperaturas de los platillos además de que el mise en place es obligatorio, así que de verdad váyanse haciendo la costumbre.

  • No se nace con pasión se aprende
Antes de escribir esta entrada platiqué con varias de mis compañeras y amigas (hola wen, hola winch), sobre que consejo darían a las personas que quieren estudiar gastronomía, y algo que me dijeron fue que algo que muchas veces no consideran los aspirantes de gastronomía al entrar y es que para estudiar esto pues no solo basta con que te guste cocinar, tienes que desarrollar esa pasión por esta profesión, de otra manera tarde o temprano terminarás por abandonar la carrera, porque lo único que mantiene a los alumnos además de la inseguridad para cambiarse de carrera en esa escuela es el amor o pasión por lo que estudian.
Muchas veces, al escuchar historias de cocineros, gastronomos y otras personas más involucradas en este mundo que es la gastronomía, al contar sus experiencias y el como fue que dieron en este mundo, se puede ver la pasión que hay por su trabajo, es tanto que pensamos que ellos ya tenían esa pasión desde que eran unos niños, pero lo que no tomamos en cuenta que esa pasión es producto de experiencias, necesidad, hambre y sed de aprender.
¿recuerdan que les hablé de un maestro que me inspiró en [esta] entrada?
Yo entré a la carrera simplemente amando la comida y con un gusto por cocinar, pero han habido personas en este corto periodo de tiempo que me han contagiado esa pasión por todo lo que significa ser un gastronomo, cada vez que vivo experiencias referentes a este mundo mi pasión se ve renovada y le agarro más amor. Así que si de verdad ustedes quieren ser gastronomos, van a desarrollar esta bonita relación de amor (algunas veces odio) y pasión.

  • No le tengan miedo a las recetas
Digo esto porque muchas veces, no nos sentimos muy cómodos realizando cosas fuera de nuestra zona de confort, yo en lo personal no me siento muy confiada realizando postres o panes, pero haciendo recetas que normalmente no haría me dí cuenta de que hay otras cosas en las que me siento bien, como son las sopas y el arroz. Las personas que hacen las recetas más difíciles o que nunca habían preparado son las que más aprenden sinceramente, ya que si siempre haces algo a lo que estas acostumbrado(a), no aprenderás más, claro tampoco se quieran poner a experimentar en plena cocina cuando sus ingredientes son escasos y tienen poco tiempo, solo si tienen bien afianzados sus conocimientos es que, creo yo deberían experimentar. Eso si, conozcan sus recetas, y los pasos así se ahorraran accidentes. 
La confianza en ustedes será lo que determine si su receta saldrá bien o no.
  • No existe cosa más inútil que la vergüenza o pena 
Mucho y es que no tienen idea de cuanto nos lo han dicho, no hay preguntas tontas, si tienen dudas o de verdad no entienden algunas cosas, P R E G U N T E N, ya sea a sus maestros, compañeros, busquen en internet, lo que sea necesario pero nunca se queden con duda, tampoco con la pregunta: ¿Qué hubiera pasado si...? , no hay nada peor que eso créanme. Así se ahorran bastantes dolores de cabeza y aprenden algo nuevo. Yo todavía lucho contra esas cosas del diablo.
  • No se tomen personales las criticas 
Esto es algo vital para nosotros, puesto que nuestro trabajo está hecho para ser constantemente criticado, algo que comprendí verdaderamente hasta hace unas semanas, ya me había hecho a la idea de no tomar personal las criticas de mis compañeros o maestros a los platillos que yo he hecho. pero no fue hasta que recibí una critica por un maestro (que siempre da malas criticas aunque prácticamente pongamos todo nuestro empeño porque salga bien y ni siquiera lo pruebe), al inicio solo pensé que era una de esas criticas malas que dice sin más, pero no fue hasta que vi el trabajo de mis compañeros y comprendí que era cierto, que las observaciones que me había hecho (esa vez), eran ciertas. Fue en ese momento que comprendí que es en verdad no tomarse personal las criticas y aceptarlas si nos aportan algo bueno. 
Y pues nos hicieron el comentario de que nuestras recetas de este semestre tienen ciertos errores, cosa que a más de uno (me incluyo) nos molestó. Pero si les soy sincera últimamente he comenzado a ver las cosas desde otra perspectiva, gracias a un anime que estoy viendo que se llama Shokugeki No Soma (si ya lo vieron y son ajenos a este mundo, déjenme decirles que los datos que dan ahí son ciertos, ya que incluso hemos tenido clases de algunos de ellos, y si no lo han visto lo recomiendo), he comenzado a verlo mas bien como un reto, como hacer que las recetas salgan bien aunque tengan errores.

Y como ultimo comentario.
Si, esa es mi filipina de la escuela.
Bueno, esos son todos los consejos que tengo para ustedes por ahora, ¿qué les puedo decir? aún me falta mucho por aprender, no olviden comentar si les gustó o también sus consejos o puntos de vista.
Que tengan un bonito fin de semana.
Au Revoir~

Suerte cositos

No hay comentarios:

Publicar un comentario